DIY cojín o almohada de sastre #abrildeecocosturas

by - 10:56




Hoy da comienzo mi vuelta al mundo bloguero con motivo del mes de #ecocosturas impulsado por Anna de Cal Joan y Rosa y Laura de 4500millas. ¡Gracias por iniciativas como esta!







Cada vez vamos concienciándonos más de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que dejamos a nuestro paso por este maltratado planeta. Recuerdo que de pequeños siempre nos enseñaban la importancia del reciclaje. Debemos ir más allá y, dejando el reciclaje como última opción, hay que aprender a reducir (es decir, intentar no generar más residuos) y reutilizar lo que ya tenemos. Lo que vienen siendo "las tres Rs". Dentro de la costura lo podemos poner en práctica reduciendo la cantidad de tela (comprando solo lo que necesitamos y aprovechando al máximo el tejido),  reutilizando retales que de otra forma terminarían en la basura (cuando inevitablemente el patrón no cubre completamente la superficie del tejido, lo normal) y ya en última instancia reciclar lo que nos sea imposible aprovechar. Y si tienes a tu alcance tejidos hechos con materiales ecológicos y sostenibles, ya ni te cuento.

Me encanta descubrir que puedo sustituir muchas de las cosas que utilizamos a diario por otras que pueden hacerse con tela. Algunas son cosas "de toda la vida" que ya usaban otras generaciones y por comodidad se sustituyeron por artículos de usar y tirar que, si bien hacían la vida más fácil, no se era consciente del impacto medioambiental que generarían. 

Es por ello que ya llevo un tiempo intentando buscar alternativas costuriles a cosas como compresas, discos desmaquillantes, estropajos de cocina... y que intentaré hacer a lo largo de este mes de abril.
Los primeros discos desmaquillantes que hice el año pasado están hechos de tela de toalla vieja y retales de algodón de patchwork y son muy prácticos, aunque he de reconocer que me quedaron pequeños y necesito por lo menos dos o tres cada vez, así que habrá que hacer algunos más.

















Hora de ir al grano :)

Estoy haciéndome una chaqueta y ya llevaba tiempo detrás de coserme un cojín de sastre para planchar, así que qué mejor momento que ahora para hacerlo antes de terminarla. Es un proyecto ideal para aprovechar restos de costura: retales, recortes de la remalladora...

La tela con dibujo es un algodón de Cal Joan que vino en mi último pedido, la tela lisa es de Ikea y el relleno son retales que he acumulado en casi un año de costuras. También puede rellenase con serrín.
El patrón del cojín es de la maravillosa web de El baúl de las costureras. No tenía impresora así que calqué la mitad del patrón en un folio



Pasamos el patrón a las dos piezas de tela y cosemos las pinzas






Juntamos los derechos y cosemos desde una marca de la abertura por toda la pieza hasta la otra, y volvemos a pasar otro pespunte de vuelta para reforzar



Cortamos el sobrante de margen de costura y piqueteamos las partes curvas.




Le damos la vuelta y comenzamos a rellenar nuestro cojín. Tiene que quedar apretadito.
Yo fui acomodando los retales a las costuras con la base de un lápiz. Terminamos cerrando la abertura con una puntada invisible.




Os dejo con algunos ejemplos de cómo utilizarlo.

Para planchar pinzas





Para planchar copas de manga




O para cualquier parte de tu prenda en la que te venga bien cualquier parte del cojín.

Me queda pendiente hacer el rodillo de planchar. ¡Hasta la próxima!
Maggie

You May Also Like

0 comentarios